sábado, 16 de noviembre de 2019

Museo CYDT



Emiliano Zapata Salazar dit El Caudillo del Sur (8 août 1879 – 10 avril 1919) fut l'un des principaux acteurs de la révolution mexicaine de 1910 contre le président Porfirio Díaz, puis de la guerre civile qui suivit le départ en exil de celui-ci en 1911.

À l'époque, le Mexique était gouverné par le général Porfirio Díaz qui accéda au pouvoir en 1876.


Après le départ de Santa Anna en 1855 une nouvelle constitution fut promulguée en 1857 par le congrès de prédominance juariste. Après une guerre de trois ans contre les conservateurs (1858-1860) dite Guerre de Réforme, les libéraux (juaristes) promulguèrent des lois de nationalisation des biens ecclésiastiques qui dépouillèrent l'Église catholique de ses terres qui furent achetées à bas prix après la chute de l'Empire de Maximilien (qui protégeait personnellement le village d'Anenecuilco, une de ses maîtresses indigènes habitant non loin) en 1867, par des spéculateurs issus des milieux juaristes libéraux vainqueurs et des propriétaires terriens Maximilien fit publier un décret qui reconnaissait la personnalité juridique des villages pour défendre leurs intérêts et exiger la restitution de leurs terres. Le 16 septembre 1866 il fit publier une loi agraire qui parlait de restitution et de dotation de terres et qui en son essence est en avance de 50 ans sur la Constitution de 1917. Cette loi ne dura pas plus longtemps que le Second Empire mexicain





miércoles, 13 de noviembre de 2019

La huida a Egipto
Federico Cantú 1907-1989




Avisado San José en sueños por un ángel de la amenaza de Herodes, la Sagrada Familia se retiró para que pudiera cumplirse la profecía: «Yo llamé de Egipto a mi hijo» (Mt 2, 13-15). Este es un asunto iconográfico que marca  la infancia de Cristo; y como las escenas del descanso en la huida o del regreso de Egipto ha servido de excusa a los artistas para recrearse diferentes escenas del paisaje, quedando a veces las figuras reducidas a dimensiones casi anecdóticas ,referidas en el grabado  y extensas en la versión de caballete.

A pesar de la distancia cronológica, la pintura mantiene postulados de principios del siglo XVII y se ajusta las recomendaciones iconográficas de la época ; no obstante, reconocemos que el autor de esta pintura va poco a poco tratando el tema para terminar de componerla en una estampa y en el vitral dedicado a la Capilla de los Misioneros de Guadalupe en 1957.





Descanso en la huida a Egipto - 1929 LA.  Colección de Arte Cantú Y de Teresa
La huida a Egipto “Nocturno” vitral dedicado a la Capilla de los Misioneros de Guadalupe en 1957.
La huida a Egipto 1943 grabado al buril Colección de Arte Cantú Y de Teresa

viernes, 1 de noviembre de 2019



Arte Monumental Restauros , Curadurías y Proyectos CYDT

poryectosyrestauros-cydt

cumpliendo dos décadas de una incansable labor dentro de los menesteres del Arte
La colección de Arte Cantú Y de Teresa traza una ruta tan extensa como el sofisticado ramaje de un rosal , Proyectos investigaciones , restauraciones, curadurías, todos en conjunto monumentales  y asi como este próximo 2017 nos acercaremos a la celebración de dos décadas de fructífero trabajo , este sueño encauzado por el recuerdo de nuestros abuelos y fomentado por nuestros padres continuara pro nosotros y nuestras próximas generaciones , tanto el Fideicomiso Elsa y Federico
como nuestra colección CYDT legaran a Nuestra Nación la riqueza de un legado excepcional.


Restauros Curadurías  y  Proyectos monumentales  es la ventana que permite
Acercarnos por medio dela web a el mundo del ciberespacio cultural
Y aquí vamos por otra década mas donde tendremos mucho que aportar a el mundo


Adolfo Cantú 
Colección de Arte Cantú Y de Teresa

















Federico Cantú 1907-1989
Rostro de Gloria 1950
Escultura yeso patinado
30X20X17cm
Colección Cantú Y de Teresa


On Bord
S.S Mexico

New York And Cuba Mail Steamship Company
Nov 17 de 1938

Mi Gloria adorada, mucho he pensado en ti y eres antes que nadie a quien escribo
Si es cierto que debo escribirle a Diana y a Mamá, primero a ti porque necesito convencerte de lo mucho que siento tu falta de fe en mi.
Porque dudas de esa manera de mi cariño? Porque has de tener la idea de que soy un hipócrita?
Porque confundes mis enormes deseos de triunfar con otras cosas ajenas a mi 
uuu las que no he pensado siquiera, borracheras , viejas etc…

con los mayores deseos de abrirme paso he tenido que hacer este viaje en la forma que tu sabes mejor que nadie, De prisa, “bruja” y con una nerviosidad tal 
que en este momento tengo aun el dinero mexicano en la bolsa , y en el vapor no me lo cambian Tendré que cambiar una parte en Habana y otra con unos militares mexicanos polistas que viajan en este mismo barco 
El barco es bonito pero he cambiado tanto que ahora los americanosgentes que yo imaginaba como Tonny Glerias , Luis Sterets






Obra Monumental en la Unidad Independencia


Federico Cantú es uno de los pocos pintores que a pesar de pertenecer al grupo de los grandes maestros de la plástica mexicana del siglo XX su iconografía permaneció distante y no cedió al incansable acoso de las posturas de la llamada “mexicanidad”. El mismo Federico afirmaba que dentro de su obra podríamos encontrar una extensa variedad de corrientes espirituales de diferentes estilos. Sin embargo, su legado advierte un sello muy personal. 
En Cantú, la mexicanidad es universal y para entender todo este laberinto iconográfico, el artista retoma una de las frase que discutió en el café de La Rotond, con su amigo y protector Alfonso Reyes durante su larga estadía en Montparnasse de 1924 a 1934: “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”. 
Federico Heraclio Cantú Garza, mejor conocido como Federico Cantú, nació el 3 de marzo de 1907 en Cadereyta de Jiménez, Nuevo León. Cantú personifica uno de los más sorprendentes artistas del pasado siglo. Su obra encaja dentro de tres grandes escuelas del siglo XX: la Escuela de París, la de Nueva York y la Mexicana de Pintura, por ello se desprenden obras que abordan la comedia del arte, la mitología, la obra sacra, el retrato, los pasajes histórico-mitológicos y un sinnúmero de obras basadas en las grandes oratorias y óperas del extenso barroco europeo. 
Fue un virtuoso del buril, el cincel y el pincel. Federico dominó con la misma maestría, el arte de caballete como la pintura mural, que conocemos. 
En este recorrido, intitulado Memoria mural, Cantú recuerda en una entrevista de 1985 cómo a su temprana edad, viviendo con su madre la escritora Luisa Garza (Loreley), en San Antonio, Texas, ya estaba pintando en los pizarrones de la escuela. Entre sus temas estaban la natividad y pasajes de la historia de Estados Unidos.