domingo, 21 de marzo de 2021
sábado, 20 de marzo de 2021
Primavera 2021
Federico Cantú Garza
La Escuela Mexicana de Pintura Y Escultura no solo lego una riqueza incalculable en patrimonio artístico, de paso logro generar una riqueza económica nunca antes vista.
Decía Cantú: Antes de conocer a Inés Amor yo viví años en Paris donde vi morir de hambre amigos tan cercanos como Cesar Vallejo. Inés nos hizo valer como artistas cuando se ganaba mas siendo profesor de idiomas.
En 1948 con animo de sumergirse en el universo de las culturas mesoamericanas,
Federico Cantú , pinta las primeras versiones de Xilonen , Xochipilli y la Luna Coyolxauhqui , esta iconografía dará forma a los murales Teotleco de 1950 y que posteriormente integrara a las Enseñanzas de Quetzalcóatl . Ya en 1960 inaugura en la Unidad Independencia IMSS los relieves que adornan el Teatro Independencia
Pronto el proyecto IMSS lo lleva a desarrollar una serie de relieves en Nuevo León y de ahí a los Altares , en el camino de la carretera Linares – Galeana donde esculpe otra gran obra monumental con Ceres- Chicomecóatl
como figura central
Los Altares
Colindaban las huertas de las casas de Edelmiro Rangel y Adolfo Cantú Jáuregui, padres de Raúl Rangel Frías y Federico Cantú, respectivamente. De allí nació la amistad de estos prohombres de la cultura local.
Entusiasmado finalmente por la idea de Federico, don Raúl le recordó al artista que sólo contaban con 250 mil pesos, pero que agregaría 100 mil pesos más.
"¡Yo pongo el resto!", comentó Cantú, hijo de la escritora María Luisa Garza "Loreley", quien pondría de su bolsillo 45 mil pesos. "¡Nomás por darme el gusto!".
Bo
2021-03-20
viernes, 12 de marzo de 2021
El lienzo detrás del lienzo
Federico Cantú Garza 1907-1989
Autorretrato con paleta 1950 - Desnudo 1950
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
Cuando Federico pinto el autorretrato con paleta en 1950 , recién había cumplido 43 años ; tal y como lo podemos observar en el lienzo , él se presenta como un pintor consagrado, sabe que para ese momento ya ha expuesto en los principales museos del mundo , lo ha vivio todo: Sin duda ya es el mas grande discípulo de Ramos Martinez, mismo que lo impulsa a pasar una década en Paris , junto a los mas grandes del siglo XX , dos años en Los Ángeles California , otros cinco en Nueva York ; exponiendo en las mejores galerías y museos y le sumamos que ha impartido cátedra en la Universidad de Santa Bárbara, ya es Maestros fundador de la Esmeralda y el Salón de la Plástica mexicana .
De paso Federico ya es uno de los grandes en el muralismo, en la escultura y sin duda el gran maestro del buril. Él se siente muy bien y asi se pinta, pero aun tiene un gran camino por recorrer!
Lo interesante de esta reflexión y que de alguna manera nos suma a la comprensión de la obra “trascendente de nacimiento”: Es que además de el tema y su estética , Federico nos muestra en la parte posterior trasera una encrucijada! , entendemos que quiso voltear el lienzo , no se quiso distraer en cambiar el tema , simplemente, da la vuelta al lienzo y comienza de nuevo, para crear una obra maestra y dotarla de una vida propia que comparta una historia.
Exposiciones , retoques, preparaciones , “otro cuadro no registrado” cambios de rumbo , una ruta que no termina. Porque asi son las obras trascendentes , caminan paralelamente a la historia del arte , de ahí a que esta narrativa suma, al complicado cifrado de la vida del artista.
Muchas exposiciones vendrá y el autorretrato con paleta podrá ser degustado por muchas nuevas generaciones , porque asi debe de ser la vida de una obra maestra.
Bo
2021-03-11