viernes, 30 de diciembre de 2011

Morelia Museo regional Mural de Federico Cantú




Dice Cantú ; Sobre el pueblo Tarasco cae la peor de las desgracias, los cuatro jinetes de la apocalipsis fueron  guiados por Nuño de Guzmán; El supero por mucho la maldad de Cortés y Alvarado. Por ello pinte el glifo indígena que representa al bandido montado en un caballo grotesco y con un perol de víboras, porque así veía el indio la conquista. Por eso el León de Castilla ondea las banderas de Infamia de los Jinetes.






























Para recordar la importancia que tuvo Michoacán en la gesta de Independencia, su Museo Regional ha sido renovado en contenidos y restaurado su inmueble.
El plan de renovación emprendido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), comprendió la atención integral de los espacios arquitectónicos del museo y la actualización de los contenidos museográficos que desde los años 60 no habían sido cambiados, de acuerdo con las más recientes investigaciones históricas.
El proyecto formó parte de un programa de rehabilitación de la red de museos de la actual administración, que en 2010 dio prioridad a la atención de inmuebles históricos de la Ruta de la Independencia.
La renovación integral del edificio contempló la actualización de los sistemas eléctrico e hidráulico, remodelación de sanitarios, implementación de iluminación moderna y nuevo cableado para las cámaras de seguridad; los trabajos de restauración arquitectónica principales se enfocaron a la atención de problemas de humedad que estaban dañando la estructura de la edificación que alberga al museo, una casa de arquitectura vallisoletana del siglo XVIII, con una fachada de cantera labrada.








Se pueden apreciar también diversas láminas de códices como La Relación de Michoacán y los lienzos de Aranza y de Pátzcuaro, se trata de réplicas de excelente calidad realizadas sobre los originales; hay muchos mapas que dan cuenta del cambio de la región luego de la avanzada española y la evangelización, así como apoyos gráficos que sitúan cronológica y geográficamente cada momento. La colección también se compone de indumentaria, mobiliario y objetos de uso cotidiano.
Además de la restauración arquitectónica, recibieron tratamientos de conservación los murales que se encuentran en el edificio histórico y se les colocaron cedularios: Hombres y máquinas (1934), de Grace Greenwood; La Inquisición (1935), de Philip Guston y Reuben Kadish (1913-1992); Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1954), de Federico Cantú, Los defensores de la integridad nacional (1951) y Los pueblos del mundo contra la guerra atómica (1951), de Alfredo Zalce.













Museo Regional   Mural de Federico Cantú en 1954









































Escribe: Luis Cardoza y Aragón

Federico Cantú: Su vida como pintor, escultor, su vida entera, ha sido honesta y ejemplar. Ha realizado tanto como ha querido. y viene lo dicho por Ramain Rolland a propósito de Handel-  Es como un Océano inmenso al que todos los ríos del Universo no podrían calmar la sed ni turbar la serenidad-


Otoño del 2011

Adolfo Cantú       CYDT Colección de  Arte
         Cantú Y de Teresa







No hay comentarios:

Publicar un comentario