“Vida Pasión y
Muerte de Arlequín”
La
serie de obras de caballete y mural dedicadas al Bar Papillon con el tema de La
Vida , pasión y Muerte de Arlequín fueron la conclusión de la visión del Artista en el Paris de Montparnasse entre 1924-1934.
El
tema como suele pasar dentro en la temática de Cantú , es la semblanza de una
serie de obras anteriores como “Rafael y la Fornarina” 1930 -( Colección Cantú
Y de Teresa ) saliendo de la Opera 1927 ( Cantú se retrata en uno de los
paneles como un burgués Francés ) Los Saltimbanquis 1933 ( juerga de arlequines
bailando y tomando) “Mis Cuates” 1930 y otros mas que a continuación
describiremos dentro de los dos panos principales.
Recordemos
que Cantú se instala en Paris 1924
si bien paso una temporada en Montmatre donde frecuento la vida de los ateliers
del Paris del siglo XIX
Es
sin duda su transitar por Montparnasse el que dejara una huella imborrable en
su obra.
Si
bien asiste a la gran exposición surrealista del 1924 Cantú decide atender mas
la expresión del Arte figurativo :
Tarde
tras tarde- dice Cantú- me
presentaba en las academias en Paris , me colaba entre los alumnos de La Grande
Chaumiere y la Colarossi , ni
siquiera podía costear la entrada a los salones a dibujar, en esta época estoy seguro de haber
dejado mas de cien mil dibujos ahí.
conviví
en Paris esta época con Alfonso Reyes, Renato Leduc con los
peruanos Cesar Moro y Cesar Vallejo mismo que murió en el deterioro del olvido
, mas tarde con José Vasconcelos y
Andrés Iduarte, y en los cafés con Paúl Eluard, Ander Breton, Antonin Artaud
que me visito en México en 1936 . Desde luego que tuve una difícil estancia en
Paris éramos todos candidatos a
morir de hambre, esa es la verdad.
Entre
los 15 y 25 años pinte los cuadros mas hermosos, recuerdo que cuando viví en
Hollywood , en una interrupción de mi vida en París , todo lo que pintaba lo
vendía a precios fabulosos ( recuerda la Colección de Betty Behr con el Tríptico de Lord Bayron hoy Colección
Cantú Y de Teresa ) . Empecé a
pintar mejor y ese día empecé a vender menos, la gente me pedía cuadros como los que pintaba en 1929 a los
21 años. “El éxito es tan fugaz que dura menos que la vida”.
Vida Pasión y Muerte de Arlequín
Bar
Papillon 1934
Riviere
a gauss ( Montparnasse)
Pano
I
A mi llegada a México me contacte con León Tizot que
fuera socio y después dueño del Bar Papillon le presente una serie de
anteproyectos con el tema de la Vida Pasión y
Muerte de Arlequín
Dividido el tema en dos grandes
panos el primero con el tema de
River a Gauss donde represento mi atelier de Montparnasse y todas esas juergas
fantásticas
Y el
pano II con la River a duat donde los personajes transitan en Montmatre dentro
del bar Lapan agil.
Descripción
:
Riviere
a gauss ( Montparnasse)
Pano
I
En
la parte inferior del Pano I el artista pinto uno de los desnudos del tema “Aniversario de un Sueño” 1926 -
partiendo de una serie de apuntes de
La Grande Chaumiere (Colección Cantú Y de Teresa ), los arlequines
trovadores se refieren a la serie de obras en torno al tema de Grotescos
1931-36 (Colección Cantú Y de Teresa ) y los arlequines personajes emblemáticos
de la “Commedia dell Árte”
recordando el tipo de teatro improvisa torio aparecido en la Italia del
XVI.
en
el piso recostado el artista se referirme a León Tozot como mecenas de la obra
La bailarina
de cancan se refiere a la obra Irma de 1926 que se encuentra a un lado del
Autorretrato con Chistera 1925 en donde Cantú se retrata como un “bobo”
Burgués
bohemio , en si el tema se
desarrolla en una de las fiestas del atelier de Cantú en Rue del Ambre.
Rivere
a duat (Montmatre )
Pano
II
El
barril en el otro pano , es
referente a la obra de Alan
Poe titulada el barril de
amontillado y ahí esta sentado Antonin Artaud En este mismo panel aparece la cirquera y pintora Susan Valadon recordando su paso por el Circo Medrano
sentado en la barra del Bar el artista se presenta como un mamarracho descalzo
pero con un sobrero de copa.
Dentro
de los dos panos existe una constante que podríamos retomar de una frase
lapidaria de Cantú.
Llegue a Francia a los
16 años,
( a sugerencia de mi maestro Alfredo Ramos Martínez ) - ( 6 ) de chico es cuando uno cree
más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me
enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del
criterio de ellos. amigos como José Decreéft , Mateo Hernández , Gines Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes.
El
cual me decía , “la única manera
de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y
agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.
A lo lejos
del corredor en el pano II Cantú pinta una puerta y al fondo una ventana con
una escalera refiriéndose a una salida para el amante en fuga.
Los perros se
refieren al tema de Mefistófeles recién pintado por el artista en el tríptico
de Lord Bayron donde el artista recuerda a el demonio transformado en perro..
La
obra El Tira buchón 1926-1945 pintada por Cantú reiteradamente esta presente en
este panel.
Dentro
de los dos Panos esta presente la vida bohemia parisina donde las viejas y el
alcohol son una constante pero también la música , que seria una de las
pasiones del artista , sin embargo y a manera de recuerdo se encuentra
representada por la música viva ( con los arlequines y guitarra pano I ) y con
la música mecánica ( con el fonógrafo pano II ) .
Si
bien existen los dibujos preparatorios del papillon donde uno de ellos fue re
utilizado años después para la obra El Triunfo de la muerte donde los
arlequines fueron trasformados en diferentes personajes sin embargo con
posiciones relativamente similares a la obra del Papillon.
Federico Cantú y Roberto Montenegro.
Conocí
A Roberto Montenegro en México , compartimos la creación de la obra mural del
Bar Papillon , que pintaramos la mitad el y la mitad yo en la calle de la
condesa en el centro de la ciudad, para mi fue un gran honor trabajar con
Montenegro pues el ya estaba consolidado como uno de los maestros de la
plástica mexicana y yo era un chamaco de veintisiete años, quizá nos
identificamos por haber vivido tanto tiempo en Europa, fue un viejo a todo dar,
uno de los grandes , a los cuales hoy no se les a echo justicia.
Para
esta obra Roberto Montenegro dispuso de dos panos donde aparece Arlequín, la
música y la opera que están presentes de una manera muy propia , pero también
aparecen las vivencias de Montenegro en Venecia .
Contaba
Montenegro que un día llego a una tienda de antigüedades en Venecia y ahí se
enamoro de un magnifico jarrón de una bella cerámica , el se dirigió al
vendedor para adquirirlo y después de acordar el precio siguió mirando otros
objetos , en ese momento llego una elegante dama y pregunto por el mimo jarrón
, al darse cuenta Montenegro del interés de ella por la misma pieza accedió
caballerosamente a cederle la oferta , la dama se presento dando le una tarjeta
y lo invito a una fiesta.
Al
llegar Montenegro a la cita en un palacio Veneciano se sorprendió de la
magnifica “Fiesta de mascaradas ” ahí pudo dar fe de la veracidad y el rango de
varonesa de tan bella dama .
Y
así montenegro pinto la trama de Venecia recordando tan bello incidente
trasladado al teatro de la Feniche a uno de los lienzos .
Por
años solo Cantú dio fe de la obra de Roberto Montenegro dentro del Papillon y a
partir de la venta de los cuatro panos sobrevivientes a la destrucción del Bar
papillon en 2005 fueron adquiridos por Lance Aroon. A la fecha los dos panos de
Montenegro se encuentran en dos diferentes colecciones, sin embargo los panos
que pintara Cantú aun se encuentran reunidos en la Colección de Lance Aroon, ahora en Texas.
El
tema del Papillon fue criticado por todo el grupo de pintores de la época al
grado de que Cantú decía :
Dicen
que mi pintura no es mexicana …………. Diego Rivera me apodaba “El Picasso de los
pobres” y yo le decía “El
Ateo” porque le gustaba el ate de
Morelia.
Es
en esta época es donde Cantú constante mente ve a Diego Rivera en
la Galería de Inés Amor presumiendo una amistad cordial y de camaradería . A pesar de esto, Cantú se mantuvo al margen del movimiento que impuso el Riverismo de
la época. Declara Cantú ¡que!
¿acaso creen que mi pintura no es mexicana porque de mis lienzos no escurre
mole? .
Dos
décadas después de la obra del Papillon Federico Cantú desarrollo una cuantiosa
cantidad de obras murales con temas nacionalistas basadas en las epopeyas de
nuestros grandes héroes.
Adolfo
Cantú
©
CYDT texto 2003 – re edición
2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario