Cuarto Encuentro Internacional de Pintura Mural
Cuarto Encuentro Internacional de Pintura Mural
Teatro Cervantes, Guanajuato
organizan la Dirección de Conservación del Patrimonio, Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato
Vida Pasión y Muerte de Arlequín- Adolfo Cantú
Muros en tensión: representación de la justicia y la violencia 21 al 24 de agosto de 2012, en el Teatro Cervantes, Guanajuato organizan la Dirección de Conservación del Patrimonio, Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato el Proyecto de Documentación del Movimiento Muralista Mexicano, UNAM el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Instituto Nacional de Bellas Artes con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato.
El patrimonio Mural de Federico Cantú refleja en su iconografía, un buen numero de representaciones de la justicia y la violencia : esta pasión se ve plasmada en sus murales religiosos como el de Pasadena California 1928, Parroquia de San Miguel Allende 1943, en la pinacoteca virreinal 1948 o la capilla de los misioneros de Guadalupe UIC de 1958 pero También en sus pasajes históricos como la caída de Tenochtitlan , Caída de Troya 1950 , Los Cuatros jinetes del Apocalipsis en el MUSEO RAGIONAL DE MORELIA 1955, solo por citar algunos .
Cuarto Encuentro Internacional de Pintura Mural
Muros en tensión: representación de la justicia y la violencia
21 al 24 de agosto de 2012, en el Teatro Cervantes, Guanajuato
organizan
la Dirección de Conservación del Patrimonio, Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato
el Proyecto de Documentación del Movimiento Muralista Mexicano, UNAM
el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Instituto Nacional de Bellas Artes
con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato
Martes 21
10:30 a 11 hrs. Ceremonia de Inauguración
11 a 11:15 hrs. Receso
Mesa 1
Justicia, violencia y arte
Moderador: Adrián Soto Villafaña
Artista plástico e Historiador del arte, México
11: 15 a 12 hrs. José Clemente Orozco y Jackson Pollock,
Paloma Porraz Fraser
Antiguo Colegio de San Ildefonso
12 a 12:45 hrs. Justice for Artists: New Deal Murals and the Constitutional Revolution of 1937
Warren Carter
Department of History of Art
University College London, Inglaterra
12:45 a 13 hrs. La Inquisición por Guston y Kadish
Maricela González Cruz Manjarrez
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
y
Leticia López Orozco
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
13 a 13:45 hrs. La paz y la justicia de Ramón Alva de la Canal
Mauricio César Ramírez Sánchez
Becario Posdoctorado, Instituto de
Investigaciones Históricas, UNAM
Moderadora: Esperanza Balderas Sánchez
Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información de las Artes Plásticas, INBA
16:30 a 17:15 hrs. Tamiji Kitagawa y sus experiencias en México
Keichii Tanaka
Universidad Provincial de Aichi, Japón
17:15 a 18 hrs. La gloriosa victoria de Diego Rivera
Silvia Fernández
Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM
18 a 18:15 hrs. Receso
18:15 a 19 horas Espacio público: territorio en disputa
Cristina Híjar González
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas, INBA
Miércoles 22
Mesa 2
El compromiso plástico y el poder del arte
Moderadora: M. Montserrat Sánchez
Museo Mural Diego Rivera y Museo Casa Estudio Diego Rivera, INBA
10 a 10:45 hrs. El sentido social del arte
Enrique Rodríguez Zazueta
Artista plástico y especialista en Políticas Culturales Universidad Autónoma de Sonora
10:45 a 11:30 hrs. Coming the Sun of the People
Johan Falkman
Artista plástico, Mälmo, Suecia
11:30 a 12:15 hrs. La lucha independentista de México
Alfredo Nieto
Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM
12:15 a 12:30 hrs. Receso
12:30 a 13:15 hrs. The police and the artists: who controls public space?
John Weber Pitman
Public and Exhibiting Artist, Chicago, USA
13:15 a 14 hrs. Arte, justicia y violencia
José Luis Soto
Artista plástico, fundador del Taller de
Investigación Plástica, México
16:30 a 17:45 hrs. Mesa redonda
Los Maestros Muralistas: Rina Lazo, Arturo García Bustos, Arturo Estrada y Guillermo Monroy. Reflexiones y testimonios pictóricos
Moderadora: Leticia López Orozco
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
17:45 a 18 hrs. Receso
Moderadora: Larissa Pavlioukova
Historiadora del Arte, Ucrania
18 a 18:45 hrs. Vida, pasión y muerte de arlequín
Adolfo Cantú Elizarrarás
Fundación Cantú y De Teresa
18:45 a 19:30 David Alfaro Siqueiros y el Polyforum Cultural (proyección del viodegrama)
Mercedes Sierra Kehoe
FES Cuautitlán/TeVe-UNAM
Jueves 23
Mesa 3
Técnicas, materiales y procesos creativos
Moderadora: Gabriela Gil Verenzuela
Centro Nacional de Conservación y Registro del
Patrimonio Artístico Mueble, INBA
10 a 10:45 hrs. El Ejercicio Plástico de Siqueiros
Manuel Serrano
Restaurador independiente, México
10:45 a 11:30 hrs. Los murales de los años 30 de Rufino Tamayo
Jaime Cama Villafranca
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y
Museografía Manuel del Castillo Negrete, INAH
11:30 a 12:15 hrs. Tadeo Escalante. El nacimiento del nacionalismo
en los Andes peruanos
Rodolfo Vallín Magaña
Restaurador
Director del Taller de Restauración
Orden de Agustinos, Colombia
12:15 a 12:30 hrs. Receso
12:30 a 13:15 hrs. Muralismo en Michoacán: un patrimonio en riesgo
Marco Antonio López Prado
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
y
Gloria Haydeé López Tovar
Arquitecta restauradora independiente, México
13:15 a 14 hrs. Toros, mural de Elvira Gascón
Alejandro Morfín
Centro Nacional de Conservación y Registro del
Patrimonio Artístico Mueble, INBA
Moderadora: Liliana Giorguli Chávez
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
Manuel Castillo Negrete, INAH
16:30 a 17:15 hrs. Propuesta para la creación de una base de
datos de la estratigrafía en pintura mural del siglo XX
Juan Montoya Polín
Restaurador independiente, México
17:15 a 18 hrs. Muralismo en Chile: una mirada desde la
conservación y el ejercicio profesional
Natalia de la Cuadra Fontaine
ECR Patrimonio, Chile
18:15 a 19 hrs. Diseño y gestión para el diagnóstico como primer paso en la restauración del mural Tupahue del Parque Metropolitano de Santiago de Chile
Carolina Broschek Santelices
Conservadora-restauradora, Consultora ECR Patrimonio, Chile
Viernes 25
Mesa 4
Tensiones y detonantes sociales en el arte
Moderadora: Miriam Kaiser Wachsmann
Dirección de Exposiciones, INAH
10 a 10:45 hrs. La lucha continúa de Arnold Belkin
Gustavo Hernández Montiel
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
10:45 a 11:30 hrs. El muralismo de la reacción
Carsten Schiefer
Universität der Künste (Universidad de las Artes de Berlín), Alemania
11:30 a 12:15 hrs. En pos de las grandes alamedas. Pintura mural chilena: 1973-1989
Nanda Leonardini Herane
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
12:15 a 12:30 hrs. Receso
12:30 a 13:15 hrs. La lucha estudiantil en los murales de José Hernández Delgadillo
Guillermina Guadarrama Peña
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas, INBA
13:15 a 14 hrs. 10 de junio 132: una microhistoria
Alberto Híjar Serrano
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas, INBA
y
Andrea Narno
Colegio de Ciencias y Humanidades-Plantel Sur, UNAM
14 a 15 hrs. Entrega de Reconocimientos
Creación
Luis Nishizawa
Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM
Investigación
Jorge Alberto Manrique Castañeda
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Restauración
Jaime Cama Villafranca
Escuela Nacional de Conservación y Restauración
Manuel del Castillo Negrete, INAH
Conservación y difusión de un acervo privado
María de Jesús de la Fuente de O’Higgins
Fundación Cultural María y Pablo O’Higgins, A. C.
Ceremonia de clausura
Tarde libre
Coordinadores generales del programa académico
y la organización del Cuarto Encuentro Internacional, por orden alfabético:
José Domingo Constantino Guillén, Dirección de Conservación del Patrimonio,
Instituto Estatal de la Cultura, Gobierno de Guanajuato
Gabriela Gil Verenzuela, Centro Nacional de Conservación
y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, INBA
Leticia López Orozco, IIE, UNAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario