Morelos en
la obra de Federico Cantú 1907-1989
Federico
Cantú, pintor, escultor, muralista y grabador, se le ha denominado “el
Ulises de Cadereyta”. Su largo andar durante mas de siete décadas de labor
creativo entre América y Europa lo convertirán en el hijo prodigo de Nuevo
León, un Ulises que tiene sed de llegar de nuevo a su tierra.
Como diria
Alfonso Reyes : Cantú “surgió hijo de si mismo” Su obra aviva el afán
prehispanico,la flora, la fauna, el paisaje y la simbología mitológica y
religiosa. Pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivo a lo largo
de su vida.
Federico
Cantú dedico gran parte de su iconografía creativa a los temas
históricos,
Iniciando
cronológicamente su obra monumental con estos pasajes históricos que
recuerdan el legado de las antiguas civilizaciones de Mesoamérica,
abordando temas de los Aztecas , Tarascos , Mayas, Tlascaltecas , Toltecas , de
esta temática histórica se desprenden temas como “Las Enseñanzas de
Quetzalcóatl” ,” La Luna Coyolxauhqui”, Seguido de pasajes de la conquista con”
Los informantes de Sahagún” ( tema Mural de Pinacoteca ) La batalla de la Mala
Pelea en Champotón, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” en el Museo regional
de Morelia , etc.
De
ahí Federico Cantú crea un puente histórico para iniciar los temas de la
Independencia con las ilustraciones de los discursos del entonces presidente
Adolfo Ruiz Cortines, que pronto se trasforman en tres proyectos. El
primero lo inicia Benito Coquet donde aplica parte de esta iconografía histórica
, el segundo es Raúl Rangel Frías – Rector y Gobernador de Nuevo León y
finalmente el entonces Secretario de Gobernación , con relieves de la Tira de
la peregrinación y posteriormente Secretario de Educación, Jesús Reyes Heroles,
quien adquiere la Escultura de Morelos 1966 para el acerbo de la secretaria y
posteriomente donada a MUNAL
La escultura
de Morelos ( Colección MUNAL ) surge de una obra al temple (4)
Y pronto se
incorpora la misma como parte de dos proyectos que Cantu pretendía llevar a la
monumentalidad : Uno la fresco y el otro en Relieve monumental , pero con los
cambios sexenales se quedaron en proyecto. Pero Cantú no se detuvo, e incluyo
este relieve de Morelos en el libro de la constitución ( maqueta escultórica )
y en la ultima versión al relieve de la Enseñanzas del Cura Hidalgo.
Esta
iconografía histórica entonces alejada de la monumentalidad , la inicia en su
atelier de Nueva York (1937-1941)y toma un grado de narrativa histórica con la
idea de publicar el libro de la vida del Pípila escrito por el critico de arte
MacKinley Helm en 1943.
Todo este
cumulo de conceptos referentes a “Las Cargas” y cabalgatas,
surgieron paralelamente de los “Libros de la Constitución ( 1964 –
1970 )” que Cantú ejecutara como proyecto mural , donde propone la Constitución
de Apatzingán y en otra versión el libro del 17, en ambos los personajes a
caballo surgen del libro de una manera tridimensional con la idea de poder
crear un relieve monumental en la montaña , tomando como referencia el tema que
el mismo trabajo en los Altares en 1963
( camino a
linares Nuevo León)
De ahí
Federico Cantú crea un puente histórico para iniciar los temas de la
Independencia con las ilustraciones de los discursos del entonces presidente
Adolfo Ruiz Cortines, que pronto se trasforman en tres proyectos. El
primero lo inicia Benito Coquet donde aplica parte de esta iconografía
histórica , el segundo es Raúl Rangel Frías – Rector y Gobernador de Nuevo
León y finalmente el entonces Secretario de Gobernación , con relieves de
la Tira de la peregrinación y posteriormente Secretario de Educación, Jesús
Reyes Heroles, quien adquiere la Escultura de Morelos 1966 para el acerbo de la
secretaria y posteriomente donada a MUNAL
La escultura
de Morelos ( Colección MUNAL ) surge de una obra al temple (4)
Y pronto se
incorpora la misma como parte de dos proyectos que Cantu pretendía llevar a la
monumentalidad : Uno la fresco y el otro en Relieve monumental , pero con los
cambios sexenales se quedaron en proyecto. Pero Cantú no se detuvo, e incluyo
este relieve de Morelos en el libro de la constitución ( maqueta escultórica )
y en la ultima versión al relieve de la Enseñanzas del Cura Hidalgo.
Esta
iconografía histórica entonces alejada de la monumentalidad , la inicia en su
atelier de Nueva York (1937-1941)y toma un grado de narrativa histórica con la
idea de publicar el libro de la vida del Pípila escrito por el critico de arte
MacKinley Helm en 1943.
Todo este
cumulo de conceptos referentes a “Las Cargas” y cabalgatas,
surgieron paralelamente de los “Libros de la Constitución ( 1964 –
1970 )” que Cantú ejecutara como proyecto mural , donde propone la Constitución
de Apatzingán y en otra versión el libro del 17, en ambos los personajes a
caballo surgen del libro de una manera tridimensional con la idea de poder
crear un relieve monumental en la montaña , tomando como referencia el tema que
el mismo trabajo en los Altares en 1963
( camino a
linares Nuevo León)
Cantú
ejecuta un ultimo relieve de proyecto mural dedicado a la historia de Nuevo
León , esta obra en relieve bronce se encuentra en la UANL en la parte
posterior derecha de la Rectoría y ostenta también su legendaria Firma
Monograma
Adolfo Cantú
Morelos en
la obra de Federico Cantú
Obras
paralelas
1. Morelos
en el relieve escultórico de Las Enseñanzas del Cura Hidalgo. 1988
La obra
escultórica en relieve en bronce desde 2013 se encuentra en
la explanada
posterior a la Rectoría de la Universidad Autónoma de
Nuevo
León
Medidas 2,40
x 1,22
2. Morelos
en el relieve escultórico de Las Enseñanzas del Cura Hidalgo. 1988
Maqueta en
bronce
Colección
Cantú Y de Teresa
Decía Cantu:
Llegue a
Francia a los 16 años, de chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo
que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las
mañas de
andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. Amigos como
José Decrefft
, Mateo Hernández ,
Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes.
El
cual me decía , “la única
manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca
la parte se entendió sin el todo”.
Por la
tarde los considerados montparnassianos se reunían en Le Dome, o la Rotonda mas tarde en Le Dingo, La Closerie de lilas
( lugar favorito de Ernest
Hemingway) y después de 1928 todos se cambiaron a la
Cupole, así que uno podía toparse con Picasso , Zadkine ,Dalí o el grupo de Breton. Que incluía a personajes como Paul Éluard , Tristán Tzara, Luis Aragón ,
Paul Valery , Antonin Artaud al cual
invite a vivirunos años despues en Mexico a lo largo de 1936.
Adolfo Cantu
Colección de
Arte Cantu Y de Teresa
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