jueves, 27 de marzo de 2014

Federico Cantu




Morelos en la obra de Federico Cantú 1907-1989

Federico Cantú, pintor, escultor, muralista y grabador, se le ha denominado “el Ulises de Cadereyta”. Su largo andar durante mas de siete décadas de labor creativo entre América y Europa lo convertirán en el hijo prodigo de Nuevo León, un Ulises que tiene sed de llegar de nuevo a su tierra.
Como diria Alfonso Reyes : Cantú “surgió hijo de si mismo” Su obra aviva el afán prehispanico,la flora, la fauna, el paisaje y la simbología mitológica y religiosa. Pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivo a lo largo de su vida.


Federico Cantú dedico gran parte de su iconografía  creativa a los temas históricos,
Iniciando cronológicamente su obra monumental con estos pasajes históricos  que recuerdan  el legado de  las antiguas civilizaciones de Mesoamérica, abordando temas de los Aztecas , Tarascos , Mayas, Tlascaltecas , Toltecas , de esta temática histórica  se desprenden temas como “Las Enseñanzas de Quetzalcóatl” ,” La Luna Coyolxauhqui”, Seguido de pasajes de la conquista con” Los informantes de Sahagún” ( tema Mural de Pinacoteca ) La batalla de la Mala Pelea en Champotón, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” en el Museo regional de Morelia , etc.

  De ahí Federico Cantú crea un puente histórico para iniciar los temas de la Independencia con las ilustraciones de los discursos del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines,  que pronto se trasforman en tres proyectos. El primero lo inicia Benito Coquet donde aplica parte de esta iconografía histórica , el segundo es Raúl Rangel Frías – Rector y Gobernador de Nuevo León  y finalmente el entonces Secretario de Gobernación , con relieves de la Tira de la peregrinación y posteriormente Secretario de Educación, Jesús Reyes Heroles, quien adquiere la Escultura de Morelos 1966 para el acerbo de la secretaria y posteriomente donada a MUNAL

La escultura de Morelos ( Colección MUNAL ) surge de una obra al temple (4)
Y pronto se incorpora la misma como parte de dos proyectos que Cantu pretendía llevar a la monumentalidad : Uno la fresco y el otro en Relieve monumental , pero con los cambios sexenales se quedaron en proyecto. Pero Cantú no se detuvo, e incluyo este relieve de Morelos en el libro de la constitución ( maqueta escultórica ) y en la ultima versión al relieve de la Enseñanzas del Cura Hidalgo.

Esta iconografía histórica entonces alejada de la monumentalidad , la inicia en su atelier de Nueva York (1937-1941)y toma un grado de narrativa histórica con la idea de publicar el libro de la vida del Pípila escrito por el critico de arte MacKinley Helm en 1943.


Todo este cumulo de  conceptos referentes a “Las Cargas” y cabalgatas,   surgieron paralelamente de los “Libros de la Constitución ( 1964 – 1970 )” que Cantú ejecutara como proyecto mural , donde propone la Constitución de Apatzingán y en otra versión el libro del 17, en ambos los personajes a caballo surgen del libro de una manera tridimensional con la idea de poder crear un relieve monumental en la montaña , tomando como referencia el tema que el mismo trabajo en los Altares en 1963
( camino a linares Nuevo León)


De ahí Federico Cantú crea un puente histórico para iniciar los temas de la Independencia con las ilustraciones de los discursos del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines,  que pronto se trasforman en tres proyectos. El primero lo inicia Benito Coquet donde aplica parte de esta iconografía histórica , el segundo es Raúl Rangel Frías – Rector y Gobernador de Nuevo León  y finalmente el entonces Secretario de Gobernación , con relieves de la Tira de la peregrinación y posteriormente Secretario de Educación, Jesús Reyes Heroles, quien adquiere la Escultura de Morelos 1966 para el acerbo de la secretaria y posteriomente donada a MUNAL

La escultura de Morelos ( Colección MUNAL ) surge de una obra al temple (4)
Y pronto se incorpora la misma como parte de dos proyectos que Cantu pretendía llevar a la monumentalidad : Uno la fresco y el otro en Relieve monumental , pero con los cambios sexenales se quedaron en proyecto. Pero Cantú no se detuvo, e incluyo este relieve de Morelos en el libro de la constitución ( maqueta escultórica ) y en la ultima versión al relieve de la Enseñanzas del Cura Hidalgo.

Esta iconografía histórica entonces alejada de la monumentalidad , la inicia en su atelier de Nueva York (1937-1941)y toma un grado de narrativa histórica con la idea de publicar el libro de la vida del Pípila escrito por el critico de arte MacKinley Helm en 1943.


Todo este cumulo de  conceptos referentes a “Las Cargas” y cabalgatas,   surgieron paralelamente de los “Libros de la Constitución ( 1964 – 1970 )” que Cantú ejecutara como proyecto mural , donde propone la Constitución de Apatzingán y en otra versión el libro del 17, en ambos los personajes a caballo surgen del libro de una manera tridimensional con la idea de poder crear un relieve monumental en la montaña , tomando como referencia el tema que el mismo trabajo en los Altares en 1963
( camino a linares Nuevo León)

Cantú ejecuta un ultimo relieve de proyecto mural dedicado a la historia de Nuevo León , esta obra en relieve bronce se encuentra en la UANL en la parte posterior derecha de la Rectoría y ostenta también su legendaria  Firma Monograma


Adolfo Cantú

Morelos en la obra de Federico Cantú
Obras paralelas



1. Morelos en el relieve escultórico de Las Enseñanzas del Cura Hidalgo. 1988
La obra escultórica en relieve en bronce desde 2013 se encuentra en
la explanada posterior a la Rectoría de la Universidad Autónoma de
 Nuevo León
Medidas 2,40 x 1,22

2. Morelos en el relieve escultórico de Las Enseñanzas del Cura Hidalgo. 1988
Maqueta en bronce
Colección Cantú Y de Teresa







Decía Cantu:
Llegue a Francia a los 16 años, de chico es cuando uno cree más en las metas recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. Amigos como José Decrefft , Mateo  Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes.
El cual  me decía , la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal y agregaba pues nunca la parte se entendió sin el todo.

Por la tarde los considerados montparnassianos se reunían en Le Dome, o la Rotonda mas tarde en Le Dingo, La Closerie de lilas ( lugar favorito de Ernest Hemingway) y después de 1928 todos se cambiaron a la Cupole,  así que uno podía toparse con Picasso , Zadkine ,Dalí o el grupo de Breton.  Que incluía a personajes como Paul Éluard , Tristán Tzara, Luis Aragón , Paul Valery , Antonin Artaud al cual invite a vivirunos años despues en Mexico a lo largo de 1936.

Adolfo Cantu
Colección de Arte Cantu Y de Teresa






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