viernes, 17 de enero de 2020

El Museo Regional de Morelia


Michoacano se ubica en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán, México. Enfocado en la historia de Michoacán el museo es uno de los más antiguos de México y el más longevo fuera de la capital del país. Fundado originalmente en 1886 en las instalaciones del Colegio de San Nicolás fue trasladado en 1916 a su actual ubicación. El Museo Regional Michoacano desde 1943 forma parte de la red de museos operados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El recinto tiene su sede en una histórica casona barroca del siglo XVIII que perteneció a distinguidos personajes de la antigua Valladolid hoy Morelia, entre los que se encuentran Isidro Huarte quien fue padre de la emperatriz Ana María Huarte, mientras que a mediados del siglo XIX la casona perteneció a Francisca Román de Malo quien fue dama de honor de la emperatriz Carlota motivo por lo que en 1864se hospedó en el inmueble el emperador Maximiliano I de México en su visita que realizó a la ciudad.



Entre la museografía del Museo Regional Michoacano se encuentran colecciones de piezas prehispánicas donde destaca un Chac Mool, colección de arte virreinal donde sobresale la pintura monumental al óleo del siglo XVIII titulada “El Traslado de las Monjas Dominicas a su nuevo Convento de Valladolid”. Así como una colección de pinturas, objetos y mobiliarios del siglo XIX donde destacan unas esculturas que se ubicaban en el desparecido monumento a Melchor Ocampo en la Plaza Ocampo de Morelia. En algunos de los muros del recinto se conservan importantes murales del siglo XX entre los que destacan los de los artistas plásticos: Alfredo Zalce, Federico Cantú, Grace Grenwood, Philip Goldstein (quien se cambió de nombre por el de Philip Guston) y Reuben Kadish.
La casona donde hoy tiene su sede el Museo Regional Michoacano en el siglo XVIII presentaba una sola planta que fue edificada en 1705; en 1772 la casa fue adquirida por Isidro Huarteprospero comerciante y funcionario del cabildo de Valladolid quien en 1775 mandó agregar la segunda planta del edificio.
A mediados del siglo XIX la casa era propiedad de Manuel María Malo y su esposa Francisca Román de Malo quien durante el Segundo Imperio Mexicano se desempeñó como dama de honor de la emperatriz Carlota. En 1864 el emperador Maximiliano I de México en su visita a Morelia se hospedó en la casona. En 1867 la casa tuvo algunas remodelaciones. En 1885 durante la época del Porfiriato la casa fue adquirida por el Gobierno del Estado de Michoacán siendo gobernador el general Mariano Jiménez quien destinó el inmueble como Academia de Mujeres. 

El 2 de febrero de 1886 fue fundado el Museo Regional Michoacano por el gobernador del Estado Mariano Jiménez, siendo su primer director el científico e investigador Doctor Nicolás León Calderón. En ese tiempo el museo tuvo su primera sede en salas de la parte posterior del Colegio de San Nicolás hasta 1889 en que fue trasladado a una sala del Palacio de Gobierno de Michoacán donde a su vez permaneció hasta el año de 1916.
En 1916 fue reinaugurado el Museo Regional Michoacano en su actual sede, la casona barroca del siglo XVIII. Entre 1933 y 1939 el museo compartió sus instalaciones con la rectoría de la Universidad Michoacana. En 1943 mediante un convenio el museo es propiedad de tres instancias: El gobierno del Estado de Michoacán, el Gobierno federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). En 1959 el Congreso del Estado de Michoacán le agregó al Museo el nombre de Museo Regional Michoacano "Doctor Nicolás León Calderón" en homenaje al director fundador. Entre 1975 y 1978 fue restaurado el edificio. 
En 2008 fueron descubierto fragmentos de un boceto de lo que sería un mural sobre la Independencia ubicado en una de las salas del recinto. En el año 2010 se restauró el Museo Regional Michoacano a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde se renovó la presentación de la museografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario