Federico Cantú
1907-1989
Escultor
En la obra de
Federico Cantú podemos admirar uno de los pocos ejemplos
donde los
conceptos nacionalistas se combinan con las tradiciones mesoamericanas
presentes en su
obra de caballete y mural.
Uno de los
símbolos escultóricos mas importantes del siglo XX
Es sin duda la
“Madona del IMSS” y que dígase de paso un logro ganado con
nuestra
revolución la Seguridad Social .
La familia (
madre e hijo ) cobijada por la protección del Estado Mexicano-
Representado por
el símbolo patrio , Federico se refería
a ella como
“Nuestra Señora
de IMSS” la idea esta mas cercana a el concepto
donde el escultor
fusiona la mexicanidad de la simbología Azteca ( el águila ) transformada en
símbolo patrio y la virgen y el niño , que se encuentra mas cercana a las
tradiciones devotas del pueblo de México
, toda una amalgama capturada de manera colosal en una figura que se repite a
lo largo y a lo ancho y en todos los rincones del país .
En la capital, pocos
sabemos sobre el origen de las instituciones de salud pública tan antiguas como
lo es el IMSS, un organismo tan grande e importante que bastaría imaginar qué
pasaría -en una ciudad con 8 millones de habitantes- si no existieran sitios
como este donde las citas medicas, las intervenciones quirúrgicas y las
medicinas son de carácter gratuito.
El Instituto Mexicano del
Seguro Social es el organismo de seguridad social más grande de América
Latina. Su fundación data a 1943, con una significativa misión que
aparentemente aún prevalece entre su reglamentación: ser el instrumento
básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter
nacional, para todos los trabajadores y sus familias.
De carácter autónomo (esto es,
que no es del todo dependiente del gobierno, sino que se rige por sus propias
reglas internas), en esta institución se combina la investigación y práctica
médica, la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados
y con mucha presencia el Arte; las múltiples expresiones sensibles de algunos
artistas mexicanos que hoy en día sitúan a numerosas partes de nuestra
ciudad como patrimonio cultural tangible.
En todos los grandes
hospitales del IMSS podemos encontrar fascinantes obras de arte. Y a pesar
de que no siempre se visita un centro de salud con fines museísticos,
merece la pena recordar, en cada una de nuestras visitas, que grandes
personajes como David Alfaro Siqueiros Diego Rivera, Federico Cantú, Fermín
Revueltas, Francisco Zúñiga, Jorge González Camarena o Juan O ‘Gorman
diseñaron estos espacios.
En el hospital de La Raza, por
ejemplo, Diego Rivera realizó el mural El
pueblo en demanda de salud, un impresionante relato visual
sobre la historia de la medicina en México. Según un peculiar libro donde se
resguardan todas las obras del IMSS, Rivera “partió de un profundo
conocimiento de la medicina prehispánica, basado en sistemas curativos
tradicionales y de herbolaria; continuó con la del virreinato hasta llegar a la
medicina contemporánea, donde exaltó los avances científicos y tecnológicos”.
Las obras de David Alfaro
Siqueiros las podemos encontrar en el auditorio principal de este mismo
hospital y en el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. En
el primero encontramos su apabullante mural Por
una seguridad social completa para todos los mexicanos, mientras
que en el segundo el hermoso Apología de
la futura victoria de la ciencia médica contra el cáncer.
Federico Cantú edificó
algunos bajos relieves en piedra de nombre Las
enseñanzas de Quetzalcóatl, donde se
sintetiza el mítico origen de las artes en Mesoamérica, apareciendo como figura
central el Dios Quetzalcóatl
(dios-pájaro-serpiente). Por otro lado Francisco Zúñiga se inmortalizó con Alegoría
Médica, en el hospital Siglo XXI; una hermosa
cronología visual de cuatro bloques que retratan a un minero en busca
de aire en una atmósfera creada por Eolos; el dios del viento Ehécatl, rodeado de pulmones
sanos; un médico atendiendo a un hombre con la tecnología más
avanzada y a Quetzalcóatl, representado por una serpiente estilizada.
Finalmente podemos percatarnos del mural Hidalgo libertador, de Juan
O’ Gorman en el auditorio Benito Coquet en el CIESS.
En la obra Mural
que dedica Federico a la imagen de Quetzalcóatl, muestra el legado
del dios su dualidad terrestre y de planeta Venus, esta obra finamente labrada
en relieve sobre piedra de Xaltocan fue realizada entre 1962 y 1963 ,
paralelamente a la obra de relieve
monumental de la Tira de la peregrinación Azteca en el IMSS de Naucalpan.
Durante el sismo de septiembre
de 1985 el edificio de Pediatría del IMSS centro medico se vino abajo y con el
esta obra monumental , fue a partir de 1986 y despues de la exposición homenaje
a Federico Cantú Garza en el Palacio de las Bellas Artes , el entonces
Presidente de la Republica Miguel de la Madrid decide la reubicación y
restauración del relieve monumental , que se encontraba custodiado en
fragmentos en el estacionamiento subterráneo del IMSS Centro Medico.
El taller escultórico de
Federico Cantú fue el encargado de dicho restauro y el escultor en jefe fue
Federico Cantú Elizarrarás ( nieto del artista ) y el proyecto ejecutivo a
cargo de Federico Cantú Fabila ( hijo del Artista)
En el marco del
75 Aniversario de la fundación del IMSS
La colección CYDT
presento en el IMSS Reforma algunos del proyectos monumentales que Cantú
dedicara a dicha institución
Adolfo Cantú
Colección de Arte
Cantú Y de Teresa
Text A Cantú
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