jueves, 26 de marzo de 2020

Testimonios de su vida íntima,

Por más de 80 años, una invaluable colección de dibujos y bocetos del pintor nuevoleonés Federico Cantú se mantuvo oculta, posiblemente en París.

Hace apenas tres años, este acervo salió a la luz y ahora se expondrá en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

El conjunto de 106 piezas artísticas de Cantú contiene en su mayoría dibujos en tinta y lápiz, muchos de ellos bocetos de lo que serían después obras posteriores como La huida de Troya, La Madonna del IMSS, Ceres, la Diosa de la Agricultura Homenaje a Lord Byron.






Estas piezas integrarán la muestra La carpeta Dorian de Federico Cantú: Testimonios de su vida íntima, que se montará en la institución educativa el domingo 12 de marzo, Día del Patrimonio de Nuevo León.

La muestra permanecerá hasta fin de mes, indicó su curador Gerardo Puertas.
La carpeta perdida De 1929 a 1933, Cantú realizó en la Carpeta Dorian obras que de pronto quedaron perdidas.

Maravillado por la historia de El retrato de Dorian Gray, de Óscar Wilde, Cantú, entonces de 22 años, nombró con ese nombre al cuaderno forrado en piel donde realizó dibujos y bosquejos de las que serían obras futuras, y artículos periodísticos y hasta fotos de sus obras.

Inició la carpeta mientras vivió en Los Ángeles con su entonces esposa y madre de su hijo, Luz Fabila.

Después Cantú se mudó a París donde instaló su taller llevando consigo la carpeta donde siguió guardando su trabajo hasta 1933, platicó Puertas.

Con un complicado panorama europeo, ensombrecido por la llegada al poder a Alemania de Adolfo Hitler, el artista decidió regresar a México abandonando numerosos dibujos, óleos y esculturas que quedarían en el olvido. Entre estas piezas de arte estaba la Carpeta Dorian.

"La cosa se empieza a poner difícil en Europa y tiene que abandonar muchas obras allá, y si vemos cualquiera de las entrevistas que dio, siempre le dio una nostalgia el haberlas abandonado", dijo Adolfo Cantú Elizarrarás, nieto del artista y promotor de su obra.

En 2014, casi 81 años después de la desaparición de este acervo, un coleccionista contactó a Cantú Elizarrarás para comunicarle que había adquirido en subasta un cuaderno que pertenecía al artista.




La carpeta provenía de una colección privada de un francés, que antes había comprado el conjunto artístico a una persona que lo heredó.

"Me localizaron y me dijeron 'aquí tenemos una obra que presumimos que es de Federico Cantú', cuando me la mandan y veo las viñetas digo 'por supuesto que sí es y qué maravilla'", comentó Cantú Elizarrarás.

La obra llegó a Monterrey por medio de Sebastian Menell, anticuario radicado en Guadalajara, quien la trajo para ofrecerla en una expo-venta de antigüedades en el Museo del Noreste, el año pasado. La carpeta fue adquirida por un coleccionista anónimo, quien la prestó para la expo en la facultad.
Sigue el misterio Para Cantú Elizarrarás, quien investiga la obra de su abuelo, lo único que le falta por saber para cerrar el ciclo es conocer quién fue la persona que guardó la Carpeta Dorian durante tanto tiempo.

"Lo que me pareció fantástico es: ¿quién guarda una pieza durante ocho décadas? Me interesó muchísimo. Ahora quiero buscar al anterior dueño para saber cómo llegó a sus manos, ¿qué pasó en estos últimos 80 años?

"Como está conservada, quiere decir que estaba guardada en un librero, sobrevivió toda la guerra, y además sabían lo que era y eso me parece interesantísimo".




martes, 17 de marzo de 2020

Llegue a Francia a los 16 años,de chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo  Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes.

El cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.

Y entonces me vi atrapado en la primera gran guerra y me convertí en  voluntario para cavar trincheras …Fidias 


Si tienes la suerte de haber vivido
       en Paris cuando joven. Luego Paris te acompañara, vayas a donde vayas.
                                                                      Ernest Hemingway.







Pioneros en el arte
Ramos Martinez – Federico Cantú – Fidias Elizondo 

Del siglo XIX a el XX
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.
Aunque los hallazgos del impresionismo francés resultaron decisivos para la pintura del S. XX, conceptos como los de luz y color se encontraban ya en la pintura veneciana de mediados del S. XVI. Efectos que también están presentes en obras realizadas por Hals, Velázquez y Goya. Los antecedentes inmediatos los encontramos en los pintores como John Constable, Turner, Corot y en la escuela de Barbizón, con su aportación de la pintura al aire libre.
El término impresionistas les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente en la exposición de 1874. Lo habitual era exponer en el Salón Oficial, pero los nuevos artistas, conocidos como "Los Rechazados", tenían que buscar lugares alternativos donde les permitieran exhibir sus obras.
Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de Abril de 1874 en el Salón del fotógrafo Nadar. Las figuras principales del movimiento fueron Eduard Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Morisot, Pisarro y Sisley.

Alfredo Ramos Martinez en Paris 

RM si bien había decidido indicar su carrera en la Ciudad de México bajo la tutela del Maestro Félix Parra , muy pronto va ha verse motivado por el impulso que su maestro va dando a la Escuela de Paris y en su caso la de Barbizón , donde Alfredo encuentra un eco de resonancia internacional que va ha cautivar parte de su vida , convirtiéndolo sin duda en el maestro de la Pintura Moderna en México.

Para Ramos Martinez no será fácil librar todo tipo de criticas y envidias de sus contemporáneos , quizá el mas férreo en el inicio fue Atl , batuta que tomo Diego Rivera a su regreso de Paris a  inicios de los 20s .

La figura de Ramos Martinez es esencial para el desarrollo de la nueva generación de pintores escultores y grabadores del siglo XX , pero hay que analizarla en dos sentidos , 
Primero como Maestro precursor de un nuevo concepto de docencia y el segundo igual de ejemplar es su legado pictórico , el cual habita un camino que surge del impresionismo y que nos lleva ala trasfiguración propia del México posrevolucionario 

Dijo Ramón Alva de la Canal “ Nadie lo dice ahora, porque el tiempo ha pasado y surgieron diferentes intereses, pero el verdadero impulsor de la pintura mexicana contemporánea no fue Diego Rivera, sino Alfredo Ramos Martínez”.



Adolfo Cantú

Art Consultant & Specialist
Fideicomiso Casa Estudio Federico & Elsa©  CYDT© BoArt©

domingo, 1 de marzo de 2020

Los Poetas Laureados :


Cardoza y Aragónhace mención de la visita de Alfonso Reyes a Montparnasse, después de la liberación de Paris (1945) .  Narra como Alfonso llego al barrio, en busca de viejos amigos y se rencontrócon Kiki de Montparnasse:  Dice Cardoza ; Y los dos se engañaron argumentando que seguían viéndose igual después de tantos años.



En 1945 Alfonso Reyes obtuvo el premio nacional de Ciencias y Artes en literatura, Premio que también que en 1971 se extiende a Federico Cantú y mismo que rechaza .
En 1958 recibe el doctorado honoris causa por la Universidad de la Sorbona y el de Berkeley California, Las minifaldas que ve en un establecimiento de comida rápida en California le encantan: "Aquílas chicas sirven comida usando patines y con los muslos al aire, como en la Creta minoica", escribe en su diario. 



En 1950 Federico Cantuinicia una serie de obras murales en torno a los dos ideales que compartía con Alfonso Reyes. Uno seria el culto a la mitología nacional, recreando hazañas murales con obras como , Las Enseñanzas de Quetzalcóatl. Caída de Tenochtitlan , Tira de la Peregrinación Azteca, y con la misma maestría creo la guardesa de la mitología griega con obra como Caída de Troya, Ceres , Metamorfosis de Daphne , Ceres Xilonen Chicomecóatl.

A la muerte de Alfonso Reyes en 1959 . Cantu decide crear un proyecto en torno a la memoria de Reyes y para ello inicia una serie de bocetos con el tema del Poeta Laureado , 
Y sin mas recuerda el pasaje de Apolo y Daphne :Hay varias versiones del mito en el que aparece, pero la narración general que aparece en la mitología grecorromana, es que debido a una maldición hecha por el dios Cupido, hijo de Venus, sobre el dios Apolo (Febo), se convirtió en la objeto involuntario de la obsesión de Apolo, que la persiguió en contra de sus deseos. Justo antes de ser besado por él, Daphne le pidió ayuda a su padre, el dios del río, quien la transformó en un árbol de laurel, frustrando así a Apolo.



A partir de entonces, Apolo desarrolló una reverencia especial por el laurel. En los Juegos de Pythian que se celebraron cada cuatro años en Delphi en honor a Apolo, se otorgó una corona de laurel del Valle de Tempe en Tesalia como premio. Por lo tanto, más tarde se convirtió en costumbre otorgar premios en forma de coronas de laurel a los victoriosos generales, atletas, poetas y músicos, que se usaban como una corona en la cabeza. El poeta laureado es un ejemplo moderno bien conocido de tal ganador de premios, que data del Renacimiento temprano en Italia.

Ya en el tema grecolatino Federico decide incorporar junto con el tondo de poeta laureado la idea de Palas Atenea , misma que quedara plasmada en la escultura monumental de la capilla Alfonsina acompañada del tondo donde Alfonso aparece como Poeta Laureado  

y que concluirámuchos años después con la obra escultórica Palas Atenea,
Que flaquea hoy la capilla Alfonsina en la UANL.

 Si bien Alfonso Reyes pudo degustar la ultima etapa de la obra de caballete y mural de Federico Cantu .
Sin duda Capto todo lo que venia por hacer en décadas futuras adivinado obras como
Quetzalcóatl y los Tlacuilos , Tláloc devora a Xilonen , Toltecas y escribas , la peregrinación en el Códice Ramírez  Las Enseñanzas del Cura hidalgo , Madona IMSS, todo este gran acerbo mural de IMSS seguido por la obra monumental de los misioneros de Guadalupe con su viacrucis y crucifixión asícomo el relieve monumental con el tema de Seres- Xilonen en los Altares Nuevo león , y por supuesto la monumentalidad de la UANL , con Nezahualcóyotl y el agua , Palas Atenea , Xochipilli, Los Informantes de Sahagún , Sócrates , Fedon , Diótima  de Mantinea, Minerva.

Recordando todo este legado de Federico Cantu con un pensamiento de Alfonso Reyes.
La obra de Federico aviva el afán prehispánico, la flora, la fauna, el paisaje y la simbología mitológica  religiosa. Pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivo a lo largo de su vida.



Federico Cantu en  murió1989, treinta años después que Alfonso Reyes , sin embargo el pensamiento , espíritu y obra,  lo podemos estudiar, recordar y admirar dentro del legado de la UANL.

Al final los dos maestros después de su gran travesía regresaron a su patria , regresaron a Nuevo León. Asícomo Ulises a Ítaca.


Adolfo Cantu

Colección de Arte Cantú Y de Teresa
Art Consultant & Specialist

Fideicomiso Casa Estudio Federico & Elsa©
CYDT© BoArt©




Federico Cantú
Copyright © 1989-2019
FCG Copyright ©