martes, 17 de marzo de 2020

Llegue a Francia a los 16 años,de chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , Mateo  Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes.

El cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.

Y entonces me vi atrapado en la primera gran guerra y me convertí en  voluntario para cavar trincheras …Fidias 


Si tienes la suerte de haber vivido
       en Paris cuando joven. Luego Paris te acompañara, vayas a donde vayas.
                                                                      Ernest Hemingway.







Pioneros en el arte
Ramos Martinez – Federico Cantú – Fidias Elizondo 

Del siglo XIX a el XX
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.
Aunque los hallazgos del impresionismo francés resultaron decisivos para la pintura del S. XX, conceptos como los de luz y color se encontraban ya en la pintura veneciana de mediados del S. XVI. Efectos que también están presentes en obras realizadas por Hals, Velázquez y Goya. Los antecedentes inmediatos los encontramos en los pintores como John Constable, Turner, Corot y en la escuela de Barbizón, con su aportación de la pintura al aire libre.
El término impresionistas les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente en la exposición de 1874. Lo habitual era exponer en el Salón Oficial, pero los nuevos artistas, conocidos como "Los Rechazados", tenían que buscar lugares alternativos donde les permitieran exhibir sus obras.
Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de Abril de 1874 en el Salón del fotógrafo Nadar. Las figuras principales del movimiento fueron Eduard Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Morisot, Pisarro y Sisley.

Alfredo Ramos Martinez en Paris 

RM si bien había decidido indicar su carrera en la Ciudad de México bajo la tutela del Maestro Félix Parra , muy pronto va ha verse motivado por el impulso que su maestro va dando a la Escuela de Paris y en su caso la de Barbizón , donde Alfredo encuentra un eco de resonancia internacional que va ha cautivar parte de su vida , convirtiéndolo sin duda en el maestro de la Pintura Moderna en México.

Para Ramos Martinez no será fácil librar todo tipo de criticas y envidias de sus contemporáneos , quizá el mas férreo en el inicio fue Atl , batuta que tomo Diego Rivera a su regreso de Paris a  inicios de los 20s .

La figura de Ramos Martinez es esencial para el desarrollo de la nueva generación de pintores escultores y grabadores del siglo XX , pero hay que analizarla en dos sentidos , 
Primero como Maestro precursor de un nuevo concepto de docencia y el segundo igual de ejemplar es su legado pictórico , el cual habita un camino que surge del impresionismo y que nos lleva ala trasfiguración propia del México posrevolucionario 

Dijo Ramón Alva de la Canal “ Nadie lo dice ahora, porque el tiempo ha pasado y surgieron diferentes intereses, pero el verdadero impulsor de la pintura mexicana contemporánea no fue Diego Rivera, sino Alfredo Ramos Martínez”.



Adolfo Cantú

Art Consultant & Specialist
Fideicomiso Casa Estudio Federico & Elsa©  CYDT© BoArt©

No hay comentarios:

Publicar un comentario