domingo, 1 de marzo de 2020

Los Poetas Laureados :


Cardoza y Aragónhace mención de la visita de Alfonso Reyes a Montparnasse, después de la liberación de Paris (1945) .  Narra como Alfonso llego al barrio, en busca de viejos amigos y se rencontrócon Kiki de Montparnasse:  Dice Cardoza ; Y los dos se engañaron argumentando que seguían viéndose igual después de tantos años.



En 1945 Alfonso Reyes obtuvo el premio nacional de Ciencias y Artes en literatura, Premio que también que en 1971 se extiende a Federico Cantú y mismo que rechaza .
En 1958 recibe el doctorado honoris causa por la Universidad de la Sorbona y el de Berkeley California, Las minifaldas que ve en un establecimiento de comida rápida en California le encantan: "Aquílas chicas sirven comida usando patines y con los muslos al aire, como en la Creta minoica", escribe en su diario. 



En 1950 Federico Cantuinicia una serie de obras murales en torno a los dos ideales que compartía con Alfonso Reyes. Uno seria el culto a la mitología nacional, recreando hazañas murales con obras como , Las Enseñanzas de Quetzalcóatl. Caída de Tenochtitlan , Tira de la Peregrinación Azteca, y con la misma maestría creo la guardesa de la mitología griega con obra como Caída de Troya, Ceres , Metamorfosis de Daphne , Ceres Xilonen Chicomecóatl.

A la muerte de Alfonso Reyes en 1959 . Cantu decide crear un proyecto en torno a la memoria de Reyes y para ello inicia una serie de bocetos con el tema del Poeta Laureado , 
Y sin mas recuerda el pasaje de Apolo y Daphne :Hay varias versiones del mito en el que aparece, pero la narración general que aparece en la mitología grecorromana, es que debido a una maldición hecha por el dios Cupido, hijo de Venus, sobre el dios Apolo (Febo), se convirtió en la objeto involuntario de la obsesión de Apolo, que la persiguió en contra de sus deseos. Justo antes de ser besado por él, Daphne le pidió ayuda a su padre, el dios del río, quien la transformó en un árbol de laurel, frustrando así a Apolo.



A partir de entonces, Apolo desarrolló una reverencia especial por el laurel. En los Juegos de Pythian que se celebraron cada cuatro años en Delphi en honor a Apolo, se otorgó una corona de laurel del Valle de Tempe en Tesalia como premio. Por lo tanto, más tarde se convirtió en costumbre otorgar premios en forma de coronas de laurel a los victoriosos generales, atletas, poetas y músicos, que se usaban como una corona en la cabeza. El poeta laureado es un ejemplo moderno bien conocido de tal ganador de premios, que data del Renacimiento temprano en Italia.

Ya en el tema grecolatino Federico decide incorporar junto con el tondo de poeta laureado la idea de Palas Atenea , misma que quedara plasmada en la escultura monumental de la capilla Alfonsina acompañada del tondo donde Alfonso aparece como Poeta Laureado  

y que concluirámuchos años después con la obra escultórica Palas Atenea,
Que flaquea hoy la capilla Alfonsina en la UANL.

 Si bien Alfonso Reyes pudo degustar la ultima etapa de la obra de caballete y mural de Federico Cantu .
Sin duda Capto todo lo que venia por hacer en décadas futuras adivinado obras como
Quetzalcóatl y los Tlacuilos , Tláloc devora a Xilonen , Toltecas y escribas , la peregrinación en el Códice Ramírez  Las Enseñanzas del Cura hidalgo , Madona IMSS, todo este gran acerbo mural de IMSS seguido por la obra monumental de los misioneros de Guadalupe con su viacrucis y crucifixión asícomo el relieve monumental con el tema de Seres- Xilonen en los Altares Nuevo león , y por supuesto la monumentalidad de la UANL , con Nezahualcóyotl y el agua , Palas Atenea , Xochipilli, Los Informantes de Sahagún , Sócrates , Fedon , Diótima  de Mantinea, Minerva.

Recordando todo este legado de Federico Cantu con un pensamiento de Alfonso Reyes.
La obra de Federico aviva el afán prehispánico, la flora, la fauna, el paisaje y la simbología mitológica  religiosa. Pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivo a lo largo de su vida.



Federico Cantu en  murió1989, treinta años después que Alfonso Reyes , sin embargo el pensamiento , espíritu y obra,  lo podemos estudiar, recordar y admirar dentro del legado de la UANL.

Al final los dos maestros después de su gran travesía regresaron a su patria , regresaron a Nuevo León. Asícomo Ulises a Ítaca.


Adolfo Cantu

Colección de Arte Cantú Y de Teresa
Art Consultant & Specialist

Fideicomiso Casa Estudio Federico & Elsa©
CYDT© BoArt©




Federico Cantú
Copyright © 1989-2019
FCG Copyright ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario